CUENTOS MITOS Y LEYENDAS

PUBLICA AQUI LOS CUENTOS MITOS Y LEYENDAS DE LA HISTOTIA DE JAEN

37 comentarios:

  1. PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA Y REGIONALIZACIÓN.
    ¡Eureka! Jaén. La luz del firmamento y espíritu de la ley de bases, iluminan el camino más corto y magnifica oportunidad de conformar una poderosa región Nor oriental, amparados en la ley de la referencia, la misma que establece delimitaciones, ni aun fija el número de regiones.
    Paralela y concordante con la constitución política del Perú, se ha promulgado la ley 24550, tan humana como conductora del desarrollo de los pueblos de nuestra patria .Los legisladores han tenido sumo cuidado de conciliar las verdaderas realidades con palmarias necesidades de urgente conformación y participación popular. Sin embargo, no ha faltado sin agua arrastradas por el viento, o comentarios volátides, prediciendo regiones: los primeros, fijado ocho, luego doce, sumados dieciocho y muchos creen que deberán ser 24. Pues insistiendo en lo dicho, se ha cometido graves errores, haciendo creer .que solamente las capitales de departamento, tienen la capacidad de conformar las cabezas de región, cuando en realidad son las provincias y distritos los que gozan de preferencias. Atención y decisión (Art.4). El decreto supremo ,los legisladores y como resultado del contexto legal vigente .y tiene ,y le dan a otra majestad … se ofrecen la brillante oportunidad a los prósperos lugares acotados de la capital de la republica y de los capitales de los departamentos para conseguir, conformar su propia región siempre y cuando las condiciones geográficas, económicas, históricas, culturales, comerciales, de transporte, terrestre o fluvial y servicios que guarden analogía y sobre todo el conceso popular solicita su conformación. Los alcaldes provinciales, representantes de comunidades campesinas y nativas, cooperativas, agrarias, asociaciones rurales, empresariales y otras instituciones. La conquista de Jaén se inicia en el año 1536 y se formalizan el 1549, por su fundador Capitán Diego Palomino. En homenaje a su tierra, España ya le valentía de los Pukamurus (pintados de rojo) no sujetados por los reyes, la cuidada se bautizo con el nombre de “Jaén de Pukamurus” podemos apreciar durante la conquista Europea, en el Perú sólo se nominaron dos nombres de ciudades Españolas; Jaén y Trujillo.
    Una región sumamente extensa, abunda la riqueza entre los reinos naturales, caudalosos, ríos y todos ellos con sus playas enriquecidas con oro tales como: El río Chinchipe, río Tabaconas, Marañón, Santiago, Río Huacabamba, Chotano, Chamaya, Chunchuea, Tamborapa. (Duda, 1985)

    Duda, R. (1985). PRIMER GRITO DE LA INDEPENDENCIA Y REGIONALIZACIÓN. Lima: San MARCOS .





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    1. Excelente información te felicito

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    2. excelente, felicitaciones por este aporte para ir reconociendo nuestra cultura Jaena.

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  2. EL TESORO DEL ANTIGUO JAÉN.
    Según cuenta la tradición, Jaén fue una ciudad floreciente y rica, no obstante haber estado enclavada en la montaña y habitada por tribus muy bravas llamados “jíbaros” y “aguarunas”, que tenían fobia a los mestizos y colonos, los mismos que destruyeron a la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros.
    Refieren que una noche, cuya fecha no se puede precisar, por encontrarse perdida en la lejanía del tiempo, pero que debe ser después de 1750, fue invadido la ciudad por los nativos, prendiéndole fuego y efectuando una espantosa masacre con los moradores de Jaén Viejo, ciudad compuesta por naturales y españoles. Los jíbaros se enseñaron con sus víctimas dando cruel muerte a casi toda la población, sus armas de destrucción fueron las terribles lanzas de pona, teas incendiarias originarias de la selva.
    Reducida la ciudad a escombros, los poquísimos sobrevivientes se alejaron del teatro de tan terrible tragedia, viviendo una vida errante sin abrigo ni recursos. Ala cabo de algunas semanas, cuando calcularon que los invasores habían vuelto a la jungla, tornaron los sobrevivientes, entre los que se hace figurar a una familia española de apellido Tafur, urgidos por la necesidad de procurarse algunos manjares domésticos y no encontraron un solo ser viviente en la que otrora fuera ciudad próspera y floreciente.
    Recogidos los enseres que pudieron serles útiles y partes de alhajas de oro y plata que pudieron llevar consigo, escondieron en las faldas del cerro “Moral”, también escondieron allí el tesoro de las iglesias, consistente en imágenes de oro macizo y candelabros de plata, así como las alhajas que pertenecieron a los desgraciados que perecieron en manos de los grupos selváticos, constituyendo un tesoro cuantioso que aún permanece escondido. (RODRÍGUEZ, 2008)

    RODRÍGUEZ, S. S. (2008). EL TESORO DEL ANTIGUO JAEN. Jaén: Filito.


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  3. CREENCIAS Y SUPERSTICIONES

     El canto de la gallina (mal augurio).
     El aullido de perros en la noche (las almas penan).
     La pelea de perros en la fiesta (mal augurio).
     El canto del tuku (la muerte va a llegar a alguien).
     El canto de la lechuza (va a morir alguien de la familia o vecinos).
     El canto del fin fin (para que muera alguien).
     Tropezar al salir de casa (mala suerte).
     Adormecimiento de los pies, si es derecho se tendrá un hijo varón, si es izquierdo nacerá una niña.
     El tejer de la araña en la puerta de la casa (va a llegar vista).
     Cuando arden las orejas (están hablando nuestro mal).
     Evitar frotarse las piernas cuando alguien siembra yucas para que estos frutos no se enviciaran como cabuya. (MONDRAGON, 2010)

    MONDRAGON, E. (2010). Así es Cajamarca. Cajamarca: Nor Cultural.

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  4. Una teoría del nombre de América
    La teoría del Dr. Ricardo Sanz García, se apoya en sólidos fundamentos y tiene todas las probabilidades de ser hasta hoy la verdadera. Resuelve todos los enigmas de Colón, hasta el de su misma firma, que mandó guardaran todos sus descendientes.
    En ella figuran las letras centrales que son A. y M., exactamente las iniciales del nombre y apellido de su madre Aldonza Mendoza.
    El mismo nombre de América, me manifestó el autor en Madrid en junio de 1981, que había sido inventado por Cristóbal Colón y que no es más una dedicación, en lengua latina, del Nuevo Mundo por él descubierto, a su madre Aldonza Mendoza.
    Precisamente las dos primeras letras del nombre de América son las iniciales del nombre y apellido noble de la madre A. y M. y ERICA viene de la palabra latina érigo- “dedico”.
    Y me decía que el nombre de América no podía derivarse de Américo Vespucio, porque este no se llamó Américo sino Alberto, como él pudo constatarlo en su partida.
    Vespucio, fue amigo de Colón, y se interesó en propagar el nombre de América inventado por su amigo Cristóbal Colón. (CUESTAS, 1883, págs. 9-10)

    BIBLIOGRAFÍA

    CUESTAS, M. (1883). Jaén de Bracamoros - Tomo I. Lima: Studium.




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  5. Tupay tupana
    (Distrito Santa Rosa de la Yunga – Jaén)

    Cuentan los mayores que cansados por los abusos de los encomenderos los pobladores de la Gobernación de Jaén de los Bracamoros, decidieron sublevarse contra los señores chapetones españoles dueños de la horca y cuchillo.
    Dicen que mediante sus mensajeros secretos empezaron a preparar la gran rebelión para acabar con los abusivos que vivían en la antigua ciudad de Jaén de Bracamoros. Prepararon sus ejércitos con los hombres más bravos y temibles de cada comunidad, que hoy los conocen como “Sinchi Kakajam”, se preparaban en noches de luna llena en medio en medio de danzas y el sonido de grandes troncos en anuncios de guerra, se pintaban la cara con achote y aguzaban sus temibles lanzas de pona, cerbatanas, boleadoras, filadísimas hachas de la mas dura piedra de los ríos y otras temibles armas de la bravía e inescrutable Amazonía.
    Totalmente preparados para el ataque sorpresivo, los insurrectos que eran millares, se reunieron cerca de Puyaya, entre los actuales pueblos de Pomará y la Primavera. La consigna era encontrarse todos armados. En la retaguardia las armas menos ofensivas y en la vanguardia la más filudas y temibles lanzas de pona, junto a la piedra “Tupay Tupana”, enorme roca arenisca afiladora. Allí siempre afilaban sus cuchillos, hachas y machetes los transeúntes. En este lugar empezaron a reunirse los ejércitos rebeldes. A una sola orden todos los fieros guerreros afilaron sus temibles lanzas de pona hasta dejarlas como filudos cuchillos, luego se distribuyeron en son de ataque al antiguo Jaén por disposición de sus armas. Serían las dos de la madrugada cuando realizaron el sangriento asalto, fue tan veloz que hubo poca resistencia de los gendarmes coloniales, la matanza fue espantosa, dicen que corrió tanta sangre que se filtro por las grietas de la tierra hasta la quebrada de Pacu Yacu, cuyas aguas como testimonio de la rebelión siguen siendo rojas y la gran piedra Tupay Tupana sigue en este lugar como silencioso testigo.
    Guevara, U. G. (2008). Tupay Tupana y otros relatos del alto Marañon. Jaén: Filito.

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  6. CAMPANAS DE JAÉN VIEJO
    (Distrito de Santa Rosa- Jaén)
    El antiguo Jaén de Bracamoros, era una gran ciudad con muchas riquezas, sus campanas e imágenes religiosas eran de oro fino, también parte del alta mayor y los pórticos de la iglesia.
    Cierto cazador, en una ocasión, se encontraba por las ruinas de Jaén viejo. A poca distancia, vio a un enorme venado colorado con sus astas floreando, le disparó varios tiros logrando impactarle en el codillo, que le pareció verlo caer en el instante. El cazador corrió a recoger a sus víctimas, pero el venado dio un gran salto hacia el chope, hasta que desapareció entre los juncos y palmeras de Jaén viejo. El cazador avanzaba sigilosamente sin perder la vista a su víctima. En cualquier momento moriría desangrándose, pensó el venado ha ido a morir al agua en los pantanos. En el camino tropezó con un pequeño morro, duro como roca, le extraño la forma del obstáculo y se detuvo, empezó a excavar con su machete. Conforme lo hacía iba descubriendo la parte superior de una gran campana de rino oro. El hombre emocionado se olvidó del venado y avanzó a escarbar con el macnete hasta donde pudo, cansado cortó unas ramas y cubrió el hallazgo, fue traer picos y palas e invitó a su compadre que le acompañe a sacar el tesoro.
    Cuando llegaron al lugar y despejaron los montes que cubrían la campana, ésta brillaba como espejo. El ambicioso compadre tuvo malos pensamientos contra el cazador. Cuando empezaron a dar la primeras palanadas, pareció que la tierra se abría y en medio de un terrible ruido, la campana fue tragada por la tierra, lográndose escuchar solamente sus angustiosos repiques. El cazador se dio cuenta que la ambición del compadre le había hecho perder el gran tesoro de Jaén viejo, solo atinó a expresarle: no ha sido la suerte para nosotros, hemos sido ambiciosos, para otra vez será.

    Cuando los transeúntes pasan solos por el camino real de Jaén viejo, encuentran el pequeño morro en el paso, al intentar escarbar la tierra tiembla y se escuchan repiques de campanas por todo lado. Otros personajes que se dedican a la caza, encuentran siempre por estos campos monedas de plata blanca pertenecientes a la colonia y enormes venados colorado que no se dejan cazar, las balas no les caen ni los pueden matar porque son encantados.

    Bibliografía

    GUEVARA, U. G. (2008). Tupay Tupana y otros relatos del alto Marañon. Jaén: Filito.

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  7. LA APARICIÓN DEL SEÑOR DE HUAMANTANGA
    (Jaén)
    Contaban los abuelos que el milagroso Señor de Huamantanga, fue encontrado shuape (actual bellavista) a orillas del Marañón, enterrado en los arenales boca abajo, quien lo encontró fue un leñador, la imagen parecía un hombre dormido, cuando se arrimó a despertarlo, se dio con la sorpresa que era Jesús tallada en madera.
    El leñador avisó a los vecinos sobre este hallazgo, cuentan que la imagen era venerada en Loja y lo trajeron sus devotos por las aguas del Rio Chinchipe en un bote, que encalló en el sector las Plazas donde fue el antiguo asentamiento de Jaén.
    Cuenta la tradición que se reunieron muchos devotos y decidieron trasladarlo en solamente procesión hacia Jaén, decidiendo venerarlo como patrón y estableciendo su fecha central de homenaje el día 14 de Septiembre

    Bibliografía
    GUEVARA, U. G. (2008). Tupay Tupana y otros relatos del Alto Marañon. Jaén: Filito.

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  8. El SEÑOR DE HUAMANTANGA
    (Jaén)
    Según tradición, la imagen del Señor de Huamantanga se veneraba antes del año 1880 en el Pueblo de “Huamán”, donde acudían los fieles peruanos de Jaén, en romería. Juzgando éstos que muy bien podían venerar la imagen en su propia patria, resolvieron adquirirla. Logrando su objetivo, la trasladaron a Jaén en solemne procesión.
    El señor de Huamantanga es una imagen que invita a la devoción, por la perfección de sus líneas y la expresión de su rostro; mide cerca de dos metros de alto, teniendo la contextura de un hombre fuerte pero agotado por el dolor. Cuentan los antiguos del lugar, que el cristo tenia fijos los brazos, p0ara poder traerlos a Jaén, con comodidad, un carpintero los cortó, uniéndolos al tórax con bisagras. La tradición cuenta, que el carpintero – autor de esta profanación – amaneció muero en el campamento, en forma misteriosa. El señor de Huamantanga había castigado un sacrilegio.

    Bibliografía
    GUEVARA, U. G. (2008). Tupay Tupana y otros relatos del alto Marañon. Jaén: Filito.

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  9. ¿Cómo llegó el Señor de Huamantanga a Jaén?
    Según Antonio Balcázar Montoya, cuenta que al señor Huamantanga, lo trajeron de un pueblo ecuatoriano llamado Huamantanga. Su traslado fue en lancha a través de las aguas de Chinchipe. Dejaron la imagen en el caserío de Poronguitos, de allí sus fieles en solemne procesión lo trasladaron a Jaén, llegando un 14 de septiembre, estableciéndose tal fecha como día central. Según los mayores celebran la fiesta del crucificado en 14 pueblos del Perú en la misma fecha de la fiesta patronal de Jaén.
    Cuenta que la primera fiesta fue muy concurrida y a partir de esa fecha establecieron la mayordomía para la fiesta del medio año y la fiesta anual.
    El señor de Huamantanga tiene su hermandad que son los miembros de la cofradía, ellos, llevan el habito de color crema y fucsia, además usan un cordón blanco de algodón (GAMONAL, 2008, pág. 16)

    Bibliografía

    GAMONAL, U. (2008). Tupay Tupana. Jaén: FILITO.

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  10. LA LLORONA DE JAÉN
    Antes que Jaén cuente con servicio hidroeléctrico estable, el servicio de luz era muy deficiente, los apagones eran constantes. En aquellos tiempos los vecinos escuchaban el llanto de la llorona o viuda negra que bajaba del pueblo joven Miraflores y recorría toda la calle Villanueva Pinillos desapareciendo en el puente de la policía (GAMONAL.G, 2008).
    Bibliografía
    GAMONAL.G. (2008). tupay tupana. Jaén: FILITO.

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  11. EL DIABLO DEL COTO
    Cerca al centro poblado la Cascarilla, existe un mal paso llamado el coto, es una colina de feo parecer. Dicen que allí se encuentra atado un diablo, porque intento faltar respeto a la virgen.
    Dicen que la virgen lo ató con un hilito de oro más fino que un cabello, al momento que arranque dicha hebra o se mueva con violencia, puede derrumbarse el cerro y producir un huayco que borraría Jaén del mapa.
    El año 1981, cuando se produjo un huayco que bajó a Jaén, fue por el movimiento que hizo el diablo del coto a la cadena que lo tiene atado, la furia fue tal que del cerro escapó el ocaiguas y venía delante del huayco. Era como un burro gigante, con enormes orejas que llegaban al suelo, no tenía pelo, dicen que el monstruo desapareció por el marañón (GAMONAL.G, 2008, pág. 109).
    Bibliografía
    GAMONAL.G. (2008). tupay tupana. jaén: FILITO.



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  12. MALDICION DE LOS TESOROS DE JAEN VIEJO
    Cuentan que los pueblos de Jaén antiguo (Bracamoros), contribuyeron al rescate del Inca Atahualpa. El emisario encargado de traer la infausta noticia de la prisión del Inca, debió tardar muchas semanas en salvar la enorme distancia que separa Jaén de Cajamarca, donde Pizarro tenía prisionero al Inca. Llegada la noticia se procedió, de inmediato, a reunir todo el oro y la plata que se pudo, a fin de contribuir al rescate. Los malos caminos, dieron lugar a que los portadores del tesoro se acercaran a Cajamarca muchos días después del 29 de octubre, día en que fue ejecutado el Inca.
    Ante la evidencia del lamentable suceso, los conductores del oro de Jaén, juzgaron inoficioso entregar el tesoro y resolvieron regresarlo al lugar de su procedencia, escondiéndolo en las faldas del cerro “Las Chontas” e hicieron un croquis, para posteriormente ubicarlo.
    El croquis fue encontrado muchos años después y llegó a poder del Obispo de Chachapoyas, quien siguiendo el derrotero marcado en él, logró encontrarlo, apoderándose del tesoro; pero la fortuna no acompañó hasta el fin a su Ilustrísima, pues la balsa en que iba bajando el Río Marañón, para salir al Atlántico por el Amazonas, y seguir de allí a España, zozobró en el tránsito, perdiéndose en el naufragio todo cuanto llevaba, pudiendo apenas salvar su vida.
    Cuentan también, que muchos años después, cuatro caucheros encontraron el valioso tesoro pero inconformes con el reparto entablaron una sangrienta lucha quedando muertos, en el sitio, sin que se haya tenido noticias.
    Bibliografía
    Rodriguez, s. (2002). Tupay Tupana. Jaen: Morales.

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  13. EL CERRO CALABOZO
    Subiendo al pueblo de Kañaris por Pucará por la ruta del caserío Cabuyas, cerca de la carretera existe un gran cerro el Apu Calabozo, allí existen muchas ventanas que dicen son puertas de acceso para ir por el interior hasta la cueva del Gallo en el sector Lishinas.
    Otros dicen que en las ventanas vive un gran toro encantado, a amuchas gentes les regala oro, plata, a cambio quiere le ofrenden una víctima puede ser persona adulta o niño. Por eso no quieren los tesoros que les regale el cerro.
    Otros cuentan que en una de las cavernas vive un cóndor encantado, el momento menos pensando se aparece a los transeúntes que pasan solos por el lugar, les encanta para llevarlos de esclavos al cerro, otros mueren con espanto si ven al cóndor de frente; al se le ve desde la carretera de espaldas, no se puede ver de frente, solo aparece de frente cuando quiere encantar a alguien. (MOSCOSO, 2008, pág. 31)
    MOSCOSO, F. (2008). Mitos y Leyendas de Jaén. Jaén: Facetas.

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  14. LA MAMAYACO
    Antiguamente en el cerro Kutía, se rendía culto a la Mama Yacu, o sea a la Madre de las Aguas, cuando escaseaban las lluvias, toda la comunidad iban llevando sus cuyes preparados para comer juntos en el cerro donde vivía la Mama Yacu, la entrada a su palacio era una pequeña cueva con filtraciones de agua, la gente iba acompañada de los danzantes, luego que comían , ofrendaban a la Mama Yacu un cuy vivo, hacían que ingrese por la pequeña caverna, el cuy desaparecía al instante dando gritos; toda la gente regresaba al pueblo rápidamente acompañados por los ritmos de la danza, tras ellos venía el aguacero.
    Cuando las lluvias no calmaban, el pueblo otra vez iba al cero Kutía con su fiambre de cuyes y uno expreso para el pagapu a la Mama Yacu, siempre iban acompañados por los danzantes, luego de comer juntos a la cueva de la Mama Yacu, con ruegos e imploraciones lo hacían el pagapu del cuy vivo haciéndolo ingresa al fondo de la caverna, en ese momento la comunidad volvía al pueblo, la lluvia dejaba caer.
    Hasta le fecha en Kañaris, la comunidad venera al cerro Kutía para hacer el pagapu a la Mama Yacu sea para que no haya mucho venerado o muchas lluvias, así puedan realizar sus sembríos y sus cosechas con las bendiciones de la Mama Yacu porque ella vive en interior del cerro.
    Según el comunero de Kañaris David Gaspar Lucero, sus padres también hacían el pagapu a la Mama Yacu, la ceremonia lo efectuaban cerca del Chorro en un lugar sagrado llamado Usya Rumi, muy parecido a la Mama Yacu del cerro Kutía. En este lugar hacían el pago a la Mama Yacu acompañados de la danza cuando había mucho verano, momento que retornaban a la comunidad empezaba la lluvia: Usya Rumi quiere decir en castellano piedra del verano. (BARRIOS, 2008, pág. 31)
    BARRIOS, C. (2008). Mitos y Leyendas de Jaén. Jaén: Facetas.

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  15. NIÑA MASHA
    En ese lugar hace muchos años apareció un makta muy garañón, seducía a todas las chicas de la comunidad con una serie de engaños y encantos; las muchachas que no aceptaban sus cuitas por las buenas los violaba cerca de un peñón. A cambio de su amor el makta llamado Nina Masha realizaba trabajos de limpieza en los canales, huertos y siembras en un dos por tres; los papás de las chicas se contentaban con este personaje que pese a sus plagas ayudaba mucho en sus faenas.
    Cierto día llego ala caserío una muchacha muy bonita, dicen que era de Huacapampa, otros creían que venía de Tute; el Nina Masha se prendó de ella al instante, empezó a seducirlo y acosarla, la chica no aceptaba las cuitas, lo rechazaba y rechazaba, como Nina Masha era indoblegable en sus instintos, la chica aceptó tener relaciones sexuales en el filo de la peña, se había transformado en Warmi para salvar el honor de las señoritas deshonradas.
    Cuando se encontraba Nina Masha en el filo de la peña a punto de realizar el acto sexual, la chica le dio un tremendo puntapié que lo hizo rodar por el peñón, Nina Masha lleno de despecho y cólera hizo arder toda la peña conforme iba rodando, la Virgen no permitió siga el incendio, lo transformó en un gran chorro que arroja a gua por su boca y el ano, dicen que Nina Masha para no ver la cara de la muchacha que le despechó y acabó con su virilidad, quedó tendido boca abajo que es por donde discurre el chorro y su ano está en la parte alta de la llanura donde nacen las aguas, de lejos se ve a Nina Masha tendido boca abajo transformado en un gran chorro como castigo de la Virgen por no saber respetar la dignidad de las mujeres. (MOSCOSO, F., 2008, pág. 32)
    MOSCOSO, F. (2008). Mitos y Leyendas de Jaén. Jaén: Facetas.

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  16. El alma de tavarita
    (Jaén)
    En el antiguo cementerio de Jaén, existía una cruz metálica de color negro. Todos los lunes era venerada por muchos devotos, implorando su ayuda y milagros, velaban y ofrendaban flores y milagros. Era solo la tumba y cruz de “tavarita” o almita de Távara. Cuando se construyó el nuevo cementerio de Fila Alta, los devotos de la almita de Távara llevaron la cruz a un lugar especial del campo santo. Construyeron una pequeña capilla y la devoción aumento hasta el prestigio regional y nacional.
    Gamonal, G. (2088). Tupay Tupana. Jaén: Filito.

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    1. Sabemos que existe la capilla , pero podrían informar quien fue en vida y clmo murió ??

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  17. LEYENDA DEL SEÑOR DE HAUMANTANGA

    El pueblo de Jaén, hace más de 100 años venera al señor de Huamantanga .Esta fiesta se celebra todos los años y el día central es el 14 de Setiembre ,llevándose a cabo una bonita feria .
    Según cuenta la tradición la imagen del Sr. De Huamantanga se veneraba antes del año 1880 en la vecina República del Ecuador ,en el pueblo de Huaman,hasta donde los fieles Jaenenses, decidieron adquirirla y la trasladaron a Jaén en procesión.
    El Sr. De Huamantanga, es una imagen que invita a la devoción, mide casi dos metros de alto, teniendo la contextura de un hombre fuerte pero agotado por el dolor.También cuentan los antiguos del lugar, que el Cristo tenía los brazos fijos y que para poder traerlo de Huaman hasta Jaén en comodidad, un carpintero le cortó los brazos uniéndolos con bisagras pero él autor de la profanación según nos relatan, amaneció muerto al día siguiente.

    GUTIÉRREZ,R.(1977).Jaén El Milagro Peruano.Jaén:Bracamoros

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  18. ¿EL POR QUÉ? ...

    Te quiero me dijo un día.
    ¡Padre te digo una cosa! ...
    mamá es cual una rosa
    estoy lleno de alegría.

    ¿Para qué nací papá?
    nací para estudiar
    quizá para trabajar
    o lo que hizo Manco Capac.

    Carlos Oscar Duda
    Solo tengo siete años
    soy feliz en mis cumpleaños y en mi hogar todos los días.

    Tal vez nací para servir
    a mi Dios o a mis padres.
    Por la tierra que labres
    en el mundo sonreír.

    Un libro por escribir
    a mi patria gobernar
    una semilla para sembrar
    y no dejaron morir.

    A mi ciudad ayudar
    con cariño y magnitud
    la limosla una virtud
    darla también es amar.

    ¿Cuál será mi misión?
    que Dios me ha encomendado
    me tendrá algo reservado
    a guiar mi corazón.

    DUDA, O.(1992). Huellas históricas de Jaén. Jaén: Glicerio.

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  19. RELATO DE LOS ATAQUES DEL TRIGRE AGUARUNA ICAN YAGUA EN SAN IGNACIO

    Se dice que en san Ignacio, había un tigre aguaruna hambriento, llamado Ican Yagua, que atacaba a las viviendas: la primera vez que atacó, fue a una familia sin hijos (Maji y Alejo), que dormían tranquilamente. Se dice q el tigre entro a la vivienda rompiendo la puerta y arrancándole gran parte de la pantorrilla izquierda de Maji, esta gritaba desesperadamente pidiendo auxilio a su esposo que dormía profundamente, mientras se defendía del tigre, agarrándole con sus manos la nariz y su barbilla; el esposo se despertó y cogió la escopeta y el tigre se escondió debajo de la cama, cuando alejo disparó, el tigre salió de la casa de un solo salto.

    El tigre ya había agarrado costumbre de ir por todas las viviendas.

    En ese entonces los aguarunas de san Ignacio sabían perfectamente que el tigre regresaba siempre en las noches por las presas que dejaba. El aguaruna Justo Ashame, espero arriba de un árbol al tigre; cuando el tigre se presentó en la puerta de la vivienda de una anciana, este le dio dos disparos y acabó con el tigre. Le saco la piel y le arranco los colonillos. (CUESTA, 1984)

    BIBLIOGRAFIA
    CUESTA, J. M. (1984). Jaén de Bracamoros II. Lima: Studium.

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  20. EL PAJARO CONVERTIDO EN GIGANTE.(SANTA ROSA DE LA YUNGA- JAÉN)

    Según cuentan los pobladores de la comunidad campesina de la Yunga que en tiempos antiguos se realizaban fiestas con presencia del rey. Donde acudían todas las personas; se dice que en esas fiestas la personas que asistían permanecían una semana, la costumbre era pasear al rey por todos los pueblos (hasta ahora figuran los escalones por donde paseaban al rey). En una casa muy lejana se había quedado una mujer embarazada, empezó a llover, desesperada por que no se mojara su leña comenzó a recogerla.
    Había un pajarito que siempre silbaba, ella le gritó y le dijo que en lugar que este silbando que le ayude a recoger su leña. Ella pasó a su casa y escucho un ruido, al darse cuenta un gigante estaba que cargaba su leña y le dijo:¡Tanto que reniegas ya cargue tu leña ahora dame comida!
    La mujer asustada no sabia que hacer. El gigante se sentó a descansar en toda la puerta y se quedo dormido ella desesperada trato de escapar y fue en busca de ayuda al pueblo, las personas se organizaron, cogieron sus lanzas y acudieron al lugar. Comenzaron a lanzar el se levanto enfurecido y empezó a destruir todo. Hasta que poco a poco iba cayendo y quedando convertido en un pajarito. (AGAPITO, 2002)

    BIBLIGRAFIA
    AGAPITO,H.(2002). COMUNIDAD CAMPESINA T-1. JAEN.

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  21. EL PÁJARO KONKOPE Y LA SACHAVACA

    Antiguamente la voz de la Sachavaca (vaca de la selva) o "Tapir Americano" era bien linda. Pero esto cambió debido a que un día encontróse con el pájaro Konkope. En medio del follaje de la selva y cerca del discurrir de un cristalino río tuvo lugar el siguiente diálogo:

    -Cuñao- dijo el pájaro Konkope- Tú no eres tan pequeñito como yo para tener esa voz tan fina; cambiaremos nuestras voces; yo llevaré tu canto, tú quédate con el mío. ¡Vamos a cambiar...!

    -Bien está- dijo la Sachavaca, luego de haber sido convencida por las insinuaciones del Konkope.

    De inmediato cambiaron las voces y cada cual siguió su camino. Ya lejos sonó la voz de la Sachavaca: ¡Píllí...!, en cambio el konkope, modulaba un canto bien lindo, y así es como cantan ambos animales actualmente. La Sachavaca se sentía incómoda con su voz que fue en busca del Konkope para devolver su canto, pero éste ya no le quiso aceptar:

    -Cuñao- no te la devuelvo- dijo el Konkope. ¡Me quedo con tu canto!. Y así quedo hasta la fecha.

    BIBLIOGRAFIA
    PAÑASH, C.(1982). NARRACIONES, MITOS Y LEYENDAS DE JAÉN. JAÉN: FACETAS.

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  22. EL YAKORUNA

    Primeramente aclararemos que la palabra "YAKO", significa "AGUA", Y "RUNA" significa "HOMBRE". Por tanto "Yakoruna", viene a ser "hombre de agua" u "hombre que habita en el agua".

    La gente de la amazonía tiene una creencia muy ancestral sobre YAKORUNA. La leyenda es muy conocida y difundida y todos lo niños saben que en el agua vive gente.

    Pacha, era una jovencita muy hermoza que habitaba en la Amazonia dedicada a los mismos quehaceres que las demás personas de su comunidad. Una noche, Pacha tuvo un sueño que jamás había tenido en su niñéz. En el sueño se le presentó un apuesto jovencito y le hizo una invitación. Le decía: "Al pozo de Pichu vienes muy temprano; allí te voy a estar esperando para llevarte a mi casa, para que tu también conozcas mi casa... "Al amanecer del día siguiente Pacha se levantó muy triste, casi llorando y no quiso comer. Pero nadie se atrevió a preguntarle por qué no quería comer, ni que es lo que tenía. Ante ésta desolución, al ver que nadie se preocupaba de ella, se levantó de su cama, llamó a su amiga y le dijo:

    -Vamos al pozo de Pichu.
    -No! tengo miedo de ir a aquel pozo - respondió su amiga.

    Pero Pacha insistió tanto que llegó a convencer a su amiga. Entonces las dos amigas se encaminaron con dirección al pozo encantado y se escondieron entre los arbustos de las playas, con las miradas atentas en las aguas del pozo. Luego de un instante vieron que de entre las aguas salía la figura de un hombre, sobresaliendo medio cuerpo que miraba en tantas direcciones, como buscando a alguien. Al verlo, Pacha se levantó y se fue corriendo a entrar en las aguas y unirse al hombre. El Yakoruna al ver a Pacha también avanzaba con dirección a la orilla al encuentro de la joven para tomarla de la mano y llevarla con él. Su amiga al ver tal cuadro, también corrió tras de Pacha y lo cogió de su ropa, evitando que de esta forma el Yakoruna la alcanzara... Sorprendido por la presencia de otra mujer, el Yakoruna se alejó, volviéndose a hundir en el agua.

    BIBLIOGARFIA
    KUJI, A.(1982). NARRACIONES, MITOS Y LEYENDAS DE JAÉN. JAÉN: FACETAS.

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  23. HISTORIAS DE COLASAY

    Nos cuenta la señora María que vivía en uno de los cerros del distrito , cuando habían entonces solo 5 a6 familias que un día en la noche salió a ver a su perro , cuando de pronto miro como un rayo caía sobre una vivienda que nunca había visto , entonces esta llamo a su padre , este preocupado fue a ver si la familia necesitaba ayuda pero al llegar se dio cuenta que dentro del lugar había una Cruz él entro a pesar de las llamas sacó la cruz al salir se dio cuenta que su sombrero no estaba como todo estaba en llamas fue con la cruz a la comunidad y conto lo sucedido todos quisieron ser parte de esto después de una gran tormenta fueron , al llegar todo estaba quemado todo acepto él sombrero del campesino este estaba intacto en medio de todo lo quemado todos lo pobladores se dijeron entre si MILAGRO , MILAGRO , es entonces que desde ese momento la cruz se volvió parte de sus vidas , de su distrito decidieron celebrarle su fiesta junto a San Juan Bautista el 24 de Junio .ESTA ES LLAMADA CRUZ DEL CONJURO. Ya que el conjuro es el nombre de la montaña donde esta fue encontrada.

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  24. CREENCIA SUPERSTICIONES
     El cando de la gallina (mal augurio).
     El aullido de los perros en la noche (las almas penan).
     La pelea de los perros (mal augurio).
     El canto del tuku (la muerte que va a llevar a alguien).
     El canto de la lechuza (va a morir alguien de la familia o vecinos).
     El canto del fin fin (para que muera alguien).
     Tropezarse al salir de casa (mala suerte).
     Adormecimiento de los pies, si es derecho tendrá hijo varón, si es el izquierdo nacerá una niña.
     El tejer de la araña en la puerta de la casa (va alegar visitas).
     Cuando arden las orejas (están hablando nuestro mal)
     Evitar frotarse las piernas cuando alguien siembra yucas para que sestos frutos no se enviciaran como cabuyas.
    Bibliografía
    Tapia., E. M. (2010). Así es cajamarca . Jaén: Publigrama




    CREENCIAS TRADICIONALES


    Los mitos y creencias son influidos por la intensa migración recibida por Jaén, desde las provincias serranas como Cutervo, Chota, Hualgayoc, Santa Cruz y Huancabamba.

    a) La Shununa o Cuda: Es una mujer joven de cabellos rubios, que suele estar en los puquios, algunas, quebradas, siempre desnuda. Atrae a los hombres o se lleva a los niños, con destino desconocido.

    b) El Cao o Cau: Es un ave nocturna y diabólica enorme, que tiene un gran pico ganchudo, garras con rastrillos y alas hasta de 3 m cada una. Sus ojos son rojos, lagrimeantes de sangre y su cuerpo, intensamente oscuro. Su vuelo es silencioso, pero emite espantosos gritos que suenan más o menos como “¡Cau!”, de donde viene le nombre. Ataca de noche en lugares solitarios, comiéndoles a sus víctimas sólo el corazón, para luego desaparecer.
    Bibliografía
    Montoya, E. (1990). Geografia de Cajamarca. LABRUSA S.A.

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  25. Costumbres:
    La landa: es el festejo de coste de cabello por primera vez al hijo varón después de haber trascurrido uno a dos años, de su nacimiento.
    La lava: es la acción que lo realizan los familiares después de haber fallecido el familiar y haber trascurrido un mes de muerto lavan su ropa en el rio.
    El florecimiento: consiste en una fiesta cada primer de mayo, que rinde homenaje a nuestros antepasados y se venera la cruz.
    El pediche : es cuando el novio visita a su novia con sus padres , amigos , para preparar la música , el licor , etc. (E., 2003, pág. 22)

    E., O. (2003). Recopilaciones sobre Jaén de Bracamoros. Jaén: FACUSA S.A.

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  27. EL DEDO FRACTURADO DE HUAMANTANGA
    (Cercado de Jaén)

    El 14 de mayo de 1928 a las cinco de la tarde, la tierra empezó a temblar muy fuerte, era un terremoto, todas las casas vinieron por los suelos, la antigua iglesia de Jaén cuyas bases fueron confeccionadas de adobón de metro y medio de ancho, no pudieron contener las furias de la naturaleza.
    Como la tierra seguía temblado, el templo se vino por los suelos junto a las torres. La gente estaba angustiada por la destrucción de la iglesia y las imágenes, pensaban que entre las ruinas se hallaría al Cristo de Huamantanga hecho trizas.
    Pasaba el terremoto, empezaron a realizar los trabajos de limpieza, cuando llegaron al Altar Mayor, las imágenes se encontraba bien, solamente el Señor de Huamantanga había sufrido la fractura de un dedo. Los vecinos contrataron los servicios del notable santero chirinense Don Juan del Carmen Martínez Vilela, quién restauró perfectamente el dedo fracturado del Señor de Huamantanga, jamás han podido descubrir el dedo restaurado ni los especialistas cuando fueron contratados para restauración y conservación de la santa imagen.
    (Guevara, 2010, pág. 16)

    BIBLIOGRAFÍA

    Guevara, U. G. (2010). Tupay Tupana y otros Relatos del Alto Marañón. Jaén: Filito.

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  28. Quisiera Q publiquen también alguna historia de el distrito de bellavista, así como el turuko y otras más Gracias

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  29. En montegrande está el rumor de que la llorona pasa por la madrugada, no lo creía pero hoy lo acabó de confirmar, la escuché desde las 2.20am hasta las 3.00

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